Hospital do Incio

Es el yacimiento arqueológico más importante de corresponde al castro de Hospital; por sus dimensiones es uno de los de mayor tamaño de este concello.

El pazo de los Quiroga también es otro punto a destacar de esta pequeña parroquia. Pero sin duda la iglesia de San Pedro del Hospital es la que se lleva todas las miradas.

003

La Iglesia de San Pedro Fiz o Iglesia Parroquial de San Pedro Félix (en gallego, Igrexa Parroquial de San Pedro Fiz de Hospital) es una iglesia románica de finales del siglo XII que se encuentra en la parroquia de Hospital de Incio (en gallego, O Hospital), en la comarca de Sarria de la provincia de Lugo.Fue declarada Monumento Nacional, hoy BIC, el 19 de junio de 1981.

Justo cuando estábamos admirando la iglesia y su paisaje, apareció por la carretera un señor mayor. Al cuál llamaban el «Zoqueiro» y que había sido monaguillo desde que tenía 8 años de la iglesia, el hombre muy amablemente se ofreció dado nuestro interés a enseñarnos la iglesia por dentro (ya que a no ser en veranon o en misa permanece cerrada) yh porque el era el encargado de las llaves. Aparte el hombre hizo de guía improvisado explicando de una forma divertida y entretenida tanto la historia como las características de la iglesia.

-Única iglesia que tiene el campanario separado de la misma.
004

HISTORIA: Junto con la cercana iglesia de Portomarín, pertenecían a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. La iglesia formaba parte de un complejo fundado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, formado por una fortaleza, hospedería,hospital y la propia iglesia donde se acogían a necesitados y peregrinos. Durante siglos mantuvieron su Encomienda (una de las siete existentes en Galicia) realizando una labor de acogida y hospitalaria en esta variante del Camino de Santiago. De las dos torres defensivas románicas existentes, sólo queda una, reconvertida posteriormente en una torre campanario exenta y de la otra, sus restos sirvieron para construir en el siglo XVI el panteón de los señores de Quiroga.

-Interior iglesia:
3306481507_7274340b11_z

CARACTERÍTICAS: Su construcción se realizó con sillares de piedra caliza y mármol, procedente de una cantera cercana, característica esta última que la hace única en España.

La fachada principal, encuadrada por dos anchos contrafuertes contiene una portada románica a poniente, con cuatro arquivoltas de medio punto de baquetones, decorada la escocia con rosetas. La portada está envuelta en un zigzagueado. Las ocho columnas llevan capiteles sencillos de tipo vegetal. El tímpano adintelado está decorado con una cruz de Malta coronada, símbolo de la Orden Hospitalaria de la Orden de San Juan que está datado en fecha posterior.

En el lado meridional existe un porche adosado que protege una segunda portada con dos arquivoltas y también con una cruz de Malta decorada en su tímpano.

El interior consta de una sola nave con presbiterio y ábside poligonal, cubierta con bóveda de cañón con nervios de refuerzo apoyados en columnas angulares que la hacen tripartita en la cabecera. Algunos capiteles de estas columnas llevan decoración zoomórfica.

El presbiterio se abre con un arco triunfal y otro, separa el mismo del ábside, sobre el que se encuentra colgado un Cristo crucificado de cuatro clavos de brazos articulados con probable datación del siglo XIV.

La nave está dividida en tres tramos mediante dos pares de pilastras con semicolumnas adosadas al muro. En el muro septentrional se encuentra un arcosolio en mármol del siglo XV con sepulcro de don fray Álvaro de Quiroga, comendador del Priorato Sanjuanista de Portomarín. Según una leyenda local, el día que se levante la tapa del sepulcro, se derrumbará la iglesia.

Durante la restauración de la iglesia en 1986, se encontró entre los escombros del presbiterio una pieza esculpida de excepcional valor que probablemente pertenecería a una decoración de un sepulcro o a un frontal del altar. Representa a Cristo crucificado con dos caras encima de sus brazos que representan al sol y la luna y abajo, dos personajes que parecen estar, uno en reverencia y otro orando.

008

Deja un comentario